El Gobierno español cree que ha llegado el momento de que la Unión Europea normalice sus relaciones políticas con Cuba y levante definitivamente las sanciones diplomáticas impuestas a la isla en el 2003, tras la detención de 75 disidentes por el régimen castrista. Los ministros de Exteriores de la UE tomarán una decisión el próximo lunes, durante el debate anual dedicado a La Habana. El borrador de propuesta que negocian los 27 gobiernos, analizado ayer en el Comité de América Latina (Colat), apoya la petición española.

Según explicaron fuentes del Consejo, el texto propuesto por la Presidencia eslovena recoge tanto la apertura de un diálogo político con Cuba como el levantamiento de las sanciones diplomáticas. Dos gestos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero considera indispensables para convencer a La Habana de la necesidad de seguir realizando reformas. Asimismo, el borrador incluye referencias explícitas a la democracia y los derechos humanos.

"TEXTO CLARO" Entre las cuestiones que quedan por acotar, según precisaron las mismas fuentes, están si se vinculan el diálogo y las sanciones y cómo se revisa la nueva estrategia. Y es que, pese a las peticiones de normalización política, ningún Estado miembro, ni tan siquiera España, está dispuesto a dar un "cheque en blanco" a los dirigentes cubanos. "España lo que quiere es un texto claro", subrayan.

El borrador volverá a analizarse hoy en la reunión del Comité de Política y de Seguridad, y quedará perfilado mañana en el encuentro que mantendrán los 27 embajadores permanentes de la UE. Se trata de la primera vez que la UE revisa su posición hacia Cuba desde que Fidel Castro traspasara la gestión del país a su hermano Raúl. Un periodo de transición en el que se han visto pasos de apertura gracias a la liberación de cuatro presos políticos, la firma por parte de las autoridades cubanas de varias convenciones de la ONU sobre derechos humanos y la eliminación de algunas de las restricciones, como el acceso libre a internet o la posibilidad de comprar teléfonos móviles.