España pretende que la misión europea que tiene como objetivo formar a 2.000 soldados somalís que apoyen al Gobierno de transición y contribuyan a estabilizar la situación en un país que se ha convertido en foco de piratas esté operativa el próximo mes de mayo, según anunció ayer la titular de Defensa, Carme Chacón.

La Unión Europea (UE) planea enviar a un centenar de instructores militares para ese cometido, que se desarrollará en Uganda. "España ya ha iniciado los trabajos exploratorios" para la constitución del equipo, explicó Chacón, después de entrevistarse en Bruselas con la nueva responsable europea de Asuntos Exteriores, la británica Catherine Ashton.

El Reino Unido, Holanda y Letonia están frenando en el seno del Consejo de Ministros de la UE la puesta en marcha de la misión conjunta con el argumento de que el Gobierno somalí carece en estos momentos de fondos para pagar a los futuros soldados, por lo que una vez entrenados, estos podrían sumarse a las filas de los rebeldes o a los piratas que abordan a los barcos occidentales en aguas del Indico.