Altos representantes de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de los países miembros de la UE se reunirán en Bruselas el miércoles, a iniciativa española, para analizar el envío de tropas al Líbano dentro de la fuerza multinacional de paz de la ONU. José Luis Rodríguez Zapatero habló ayer con la cancillera alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Romano Prodi. Los mandatarios esperan que Francia reconsidere su postura de enviar solo 200 soldados a la misión.

El contingente español, cuya misión consistirá en mantener el alto el fuego vigente desde el pasado día 14, podría estar formado por entre 700 y 800 militares. Pero la decisión de enviar tropas deberá de contar también con la autorización previa de las Cortes Generales, tal y como dispone la ley de defensa nacional.

RIESGO "CONSIDERABLE" Tanto el Ministerio de Defensa como la cúpula militar española estiman que la misión en el Líbano conlleva un riesgo y una complejidad "considerable". El envío estará condicionado a que las partes implicadas en el conflicto acepten la presencia de una fuerza internacional y a un cese de hostilidades permanente.