El contingente del Ejército español destacado en Bosnia está formado por 500 soldados, pero a partir de marzo su número se reducirá de forma progresiva hasta quedarse en la mitad. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, de visita en el país balcánico, explicó ayer que los militares que permanecerán en Bosnia se dividirán en una compañía de 120 soldados en Sarajevo y cuatro pequeños grupos en varias localidades.

Este repliegue de las tropas irá parejo al del resto de países de la Unión Europea, de manera que, aunque el número de militares españoles será menor, España se convertirá en el país líder del batallón multinacional en Bosnia. Según Alonso, la zona parece estabilizada, pero la presencia militar es "necesaria" tanto para realizar trabajos de prevención como para transferir competencias a las autoridades bosnias.

Alonso comenzó ayer en Mostar su viaje de dos días a la república balcánica y a Kosovo, donde hoy visitará Base España, en Istok. España ha destinado a este país más de 1.900 millones de euros y ha concedido 68 millones en créditos FAD de ayuda al desarrollo. En estos 15 años han fallecido 20 militares españoles y un intérprete.