El drama de la inmigración ilegal, la proliferación del tráfico de drogas y la posible "evolución negativa" del terrorismo internacional han decidido al Gobierno español a reforzar su acción diplomática y de cooperación en Africa.Lo anunció ayer el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que se celebra en Valencia. España aumentará, así, su presencia diplomática en varios países del continente africano para "profundizar" el diálogo con las naciones que tiene un interés estratégico para el Ejecutivo.

Los países en los que se extenderá la cooperación española serán Libia y Egipto, en el norte de Africa; Mauritania, Senegal y Cabo Verde, en el oeste; Suráfrica, en el sur; y Somalia, en el este del continente. A este último país, además, el Gobierno ya anunció la semana pasada que enviará una fragata y un petrolero de abastecimiento para combatir la piratería, objetivo primordial del Ministerio de Defensa desde el secuestro, en abril, del atunero vasco Playa de Bakio. Unos 400 militares compondrán esta nueva misión internacional del Ejército español.

Según Méndez, Africa constituye "el verdadero desafío de la UE", pero explicó que la atención comunitaria no solo debe centrarse en el norte del continente. Estrechar las relaciones de cooperación militar con países de la comunidad iberoamericana es otra de las prioridades del Gobierno. Méndez subrayó que la UE debería tener "más peso" en las decisiones mundiales. Abogó, por ello, por la creación de un Ejército propio y autónomo que permita asumir nuevas misiones internacionales de gestión de crisis.

MAS COMPROMISO Pero Afganistán y el refuerzo de las tropas españolas en ese país fue el foco de atención de los parlamentarios de la OTAN durante la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien aseguró que España "mantendrá inalterado su firme compromiso con Afganistán en todas sus facetas". Dijo que puede ser necesario "un nuevo esfuerzo militar", pero reiteró que España no contribuirá al mismo porque ya "ha pagado un precio alto en vidas humanas".