El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que España no va a cambiar su posición acerca de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es la misma que la de la UE y que las considera como una organización terrorista. Consultado por los periodistas al respecto, Moratinos, que visita hoy la ciudad de Córdoba (Andalucía, sur), aseguró que España "siempre" ha estado dentro de la UE, que "la considera (a las FARC) una organización terrorista y no vamos a cambiar en ese sentido".

De esta manera respondía Moratinos a una pregunta sobre las manifestaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha pedido excluir al grupo guerrillero colombiano de la lista de organizaciones terroristas. El titular español de Exteriores aseguró que esta postura "no impide que tengamos que mantener un acuerdo humanitario", y apostó por seguir trabajando en la liberación de más secuestrados.

Las FARC entregaron el pasado día 10 a la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González, a quienes había secuestrado hace varios años, en una operación en la que medió Hugo Chávez. Según el Gobierno colombiano, entre 700 y 750 personas permanecen secuestradas por las FARC.