La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega se convirtió ayer en la primera mujer de la historia de la democracia que pasa revista a las tropas. Ocurrió en la base madrileña de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII , a la que acudió en helicóptero con el titular de Defensa, José Bono, para presidir la reunión del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas creado hace un año. El acto se convirtió en el preámbulo de la evaluación que hará el próximo Consejo de Ministros sobre el cumplimiento de las 54 medidas de igualdad de la mujer aprobadas hace un año.

La vicepresidenta dio un aprobado alto a la política de Bono, pues las Fuerzas Armadas españolas han superado a las de Francia en porcentaje de mujeres durante el último año y se han colocado a la cabeza de Europa en tasa femenina. De los 121.060 miembros de las Fuerzas Armadas, 16.311 son mujeres, lo que representa el 13,5% frente al 12,8% de Francia y el 9% de Holanda y de Reino Unido.

La incorporación de las mujeres al Ejército ha sido imparable desde que en 1988 pudieron acceder a las academias de oficiales y suboficiales. Los datos indican un evidente desequilibrio entre los cuadros de mando y la clase de tropa. Las oficiales son 977 de un total de 19.182 y representan el 4,8%, mientras que las soldados son 15.134 y representan el 20,6%.