El Barómetro de primavera revela un dato significativo: los encuestados perciben menos tensión en la vida política española desde que gobierna el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. En el presente sondeo, el 34,9% de los consultados considera que la situación política de España es, en estos momentos, mejor que hace un año, mientras que quienes la ven peor son el 28,8%. El 34,2% dice que está igual.

La secuencia de datos sobre este aspecto, acumulados en los distintos barómetros desde la toma de posesión de Zapatero, incluso con cierto efecto sierra , manifiesta una inversión de la tendencia que se mantuvo a lo largo de la segunda legislatura de José María Aznar. Entre junio del 2000 y julio del 2004, en ninguna ocasión hubo mayoría de encuestados que contemplara una mejoría de la situación política respecto al año anterior.

Es evidente que la estrategia de la tensión, característica del estilo de Aznar, era percibida nítida y negativamente por los ciudadanos. Desde hace un año esos mismos ciudadanos aprecian la capacidad dialogante de Zapatero. Percepción que, sin duda, enlaza con el dato mencionado en estas páginas que indica que los españoles prefieren la política de Zapatero a la de Aznar en Euskadi. Es decir, el diálogo antes que la confrontación.

OPTIMISTAS Y PESIMISTAS En consecuencia, son mayoría los encuestados que ven con optimismo la situación política: el 27,1% dicen que es buena o muy buena, y el 20,8% la consideran mala o muy mala. Uno de cada dos españoles opinan que no es ni buena ni mala. A pesar de que los optimistas todavía son más que los pesimistas, la serie va en descenso desde julio del 2004.

El encuestado tipo que manifiesta más su optimismo sobre la situación política de hace un año es hombre (el 35,9%), de entre 18 y 29 años (el 40,4%), catalán (el 50,9%) y residente en ciudades de más de 500.000 habitantes (el 36,8%).

En la opinión sobre la actuación del Gobierno predominan los juicios positivos, pero se reducen respecto a la consulta anterior. Así, mientras el 38,4% de las respuestas la califican de muy buena o buena (5,4 puntos menos que en la anterior consulta), el 18,8% la consideran mala o muy mala (seis puntos más).

Los electores del PSOE son quienes se congratulan más de la actuación del Ejecutivo: el 63,1% dice que es buena o muy buena y el 2,9% la califica de mala o muy mala. Los menos satisfechos son los electores del PP: el 13,9% la califica positivamente y el 43,2%, negativamente.

Sobre la situación económica, una mayoría (43,5%) no la consideran ni buena ni mala. Quienes la ven muy buena o buena son el 32,2%, mientras que el 21,8% dice que es mala o muy mala. La percepción de que la economía empeora viene registrándose desde la llegada del PSOE al Gobierno, en abril del 2004.

Aumentan quienes ven la situación económica peor que hace un año: el 28,2%, frente al 12,9% que la ve mejor, aunque más de la mitad de los consultados (el 55,4%) considera que está igual. Esta tendencia viene de lejos: desde octubre del 2000.