Los ciudadanos consideran que la situación económica de España es la peor de los últimos cuatro años y vuelven a ver el terrorismo como el principal problema. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a diciembre pasado y divulgado ayer. La encuesta se elaboró entre el 18 y el 28 de diciembre, tres semanas después del atentado de ETA en la localidad francesa de Capbreton que acabó con la vida de dos jóvenes guardias civiles, y en un clima de retroceso económico mundial cuyos efectos en España son objeto de un intenso debate político.

Según el CIS, el 35,9% de los españoles opina que la situación económica es "mala o muy mala", lo que constituye la percepción negativa más elevada de toda la legislatura. Al mismo tiempo, los que consideran "buena o muy buena" la marcha de la economía se sitúan en el 20%, la actitud positiva más baja desde las elecciones del 2004.

SALTO En cuanto a los principales problemas, el terrorismo vuelve al primer lugar, con un 39,6%, más de 10 puntos por encima del mes anterior. Entre uno y otro barómetro sucedió el atentado etarra en Capbreton, el 1 de diciembre. El terrorismo, que durante las negociaciones de paz llegó a descender hasta el cuarto lugar en las preocupaciones de los españoles, ha vuelto desde entonces al primer puesto en el sondeo de enero pasado, tras el atentado de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre del 2006, y en el de junio, a raíz de la ruptura formal de la tregua.

El paro, principal problema en noviembre, se sitúa ahora en el segundo lugar para el 38,6% de los encuestados. Le siguen los "problemas de índole económica", con un 32,9%, cifra que supone 3,5 puntos más que el mes anterior y 17,5 puntos más que en diciembre del 2006, cuando figuraba en el sexto lugar de las preocupaciones.