Unos micrófonos abiertos le han jugado una mala pasada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La dirigente, ajena a esta circunstancia, ha sido pillada diciendo a sus colaboradores: "Yo creo que hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa". Al parecer, el descalificativo podría ir dirigido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Caja Madrid eligó ayer al exministro del PP Rodrigo Rato como nuevo presidente de la entidad. También fueron designados varios consejeros, entre ellos figura José Antonio Moral Santín, propuesto por Izquierda Unida. Las dos facciones del PP madrileño han mantenido una intensa pugna por el control de la caja.

Los micrófonos de la cadena SER han podido grabar una conversación entre Aguirre, su vicepresidente, Ignacio González, y la consejera de Medio Ambiente, Anabel Mariño, en un acto de firma de un convenio en Becerril de la Sierra (Madrid). Aguirre no percibió que un micrófono cercano dejaba oír a los periodistas un diálogo de casi cinco minutos.

Baile de cargos

La presidenta interrogaba a su número dos sobre las modificaciones en los órganos de Caja Madrid aprobados ayer y le confesaba que cierta información le había dejado "de una pieza". Aguirre pregunta a González a quién tienen dentro de la entidad. "¿Este ha nombrado a la Comisión Ejecutiva en la que estaba Mercedes? Se la ha renovado, claro, seguro, no ha protestado", afirma Aguirre, para continuar: "Ha tenido que meter al PSOE por algún lado habrá quitado... a Estanis, ¿no? A Estanis lo ha quitado para poner a éste", dice respecto a José Manuel Fernández Norniella, que ocupa el cargo de vicepresidente en lugar de Estanislao Rodríguez Ponga.

"Mucha gente se quejaba de que Estanis no se ocupaba...", considera la presidenta. "Ni siquiera aspira a vicepresidente", le informa González, algo que ella valora: "A-co-jo-nan-te". En un momento dado, Aguirre interroga a González: "O sea que, nosotros, ¿qué arma tenemos?". "¿En la caja?", le replica su interlocutor. "Contra él", le responde ella.

Reproches a Corsini

Así, el vicepresidente le explica que "ellos van a presentar lo de la ley y luego harán cualquier cosa con los consejeros", una frase a la que responde Aguirre: "Pues yo creo que serán indubitados, espero, porque no hemos nombrado más que a Carmen (se ríe). Javier López Madrid y Arturo, a esta Mercedes y a Estanis". González le habla del papel de Izquierda Unida, por lo que Aguirre concluye: "Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa".

Asimismo, subraya que sólo Arturo (Fernández), Carmen Cafranga y Javier López Madrid, los tres en la Caja, le han llamado para agradecerle sus gestiones y cita expresamente que no lo ha hecho Miguel Corsini. Por otra parte, González la informa de que Arturo "quiere ser presidente de la Cámara" de Comercio, para darle después "la gestión a Corsini".