La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que la tripulación del Alakrana, el atunero secuestrado hace ya 39 días, se encuentra bien, dentro del contexto que está viviendo, y que el buque cuenta con víveres y agua.

De esta forma se ha pronunciado la ministra en Los desayunos de Televisión Española, donde ha explicado que esta madrugada ha informado sobre este extremo a las familias de los pescadores, a las que ha elogiado por su entereza.

Con ellas habla directamente desde hace dos días para informarles sobre la situación, aunque desde el principio, desde que se inició el secuestro, ha estado en contacto con ellas, todos los días, el secretario general del Mar.

En Argentina

Espinosa también ha rechazado las críticas vertidas contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por viajar a Argentina y ha defendido que, aunque la liberación de los tripulantes del Alakrana es "una prioridad" para el Ejecutivo, "tampoco se puede paralizar el país".

En este sentido, ha garantizado que el viaje de la vicepresidenta primera a Buenos Aires "se puede compatibilizar perfectamente" con su trabajo al frente del gabinete de crisis, ya que a lo largo del día "hay horas muy intensas de trabajo" pero también "hay otras vacías porque se está esperando el retorno de información". "La vicepresidenta sigue cumpliendo con sus labores de Gobierno, pero contactamos ayer varias veces para transmitir información y estar en coordinación en todo momento", ha garantizado.

Versiones contradictorias

La ministra ha sido preguntada por los motivos de que existan informaciones contradictorias entre el Gobierno y la que facilita el patrón del buque a través de los medios de comunicación y a este respecto Espinosa ha dicho no conocer la causa, pero no ha descartado que el patrón esté sometido a presión, aunque no ha querido entrar en profundidad en la cuestión porque será el patrón quien lo aclare cuando esté en España.

La información que tiene el Gobierno, ha insistido Espinosa, es la que le facilita el armador del buque que está en Kenia. "La información que tenemos con el armador no coincide con lo que está diciendo el patrón, pero no polemicemos" porque hay que respetar al patrón, ha añadido la ministra.

La ministra no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que los dos somalís detenidos pudieran ser condenados aquí y cumplir prisión en su país, y ha insistido en que el Gobierno sigue barajando varias situaciones porque no hay que cerrarse en un "único mensaje" pues hay otros temas que pueden estar influyendo y tenemos que tener en cuenta todos los factores.

Prioridad del Gobierno

La prioridad del Gobierno es que los tripulantes vuelvan a casa lo antes posible, ha subrayado Espinosa, quien ha advertido que no obstante tampoco "podemos paralizar el país".

Para evitar que este tipo de situaciones puedan volver a producirse, la ministra ha explicado que se ha dado un paso importante al cerrar con las dos asociaciones que operan en el Índico el poder dotar a los buques de seguridad privada.

Pero, cara al futuro, de la misma forma que España encabezó la operación Atalanta, nuestro país va a encabezar de nuevo una petición ante Naciones Unidas para que se trabaje más con Somalia, para que este país empiece a tener una vía de normalidad y una actividad económica que a la gente le posibilite vivir sin la piratería.

"Tenemos que pensar más que estamos en el siglo XXI y que un océano tan importante como el Índico no puede estar en manos de piratas", ha concluido la ministra.