Con excepción del territorio británico, Cataluña se ha convertido en la principal base en Europa de varios grupos extremistas paquistanís. Esta amenaza ha llevado al Gobierno de Pakistán a desplegar sus servicios secretos, el ISI, en territorio español, sobre todo en Barcelona, según han explicado a este diario fuentes de las fuerzas de seguridad españolas. El Gobierno español conoce ese despliegue de la inteligencia paquistaní que, según esas fuentes, se inició en el 2003 con la llegada de agentes bajo la apariencia de varias empresas tapadera. "Pakistán ha enviado aquí a gente muy competente y de mucho nivel de sus servicios secretos", señala un responsable antiterrorista español.

Dos son los grupos terroristas paquistanís de la órbita de Al Qaeda que han penetrado en España: Jaish e Mohamed (JEM, El Ejército de Mahoma) y Lashkar e Toiba (LET, El Ejército de los Puros). Un agente antiterrorista paquistaní señaló a este diario que el aterrizaje en Cataluña, y en La Rioja y Andalucía, se debe a que, "ante el aumento de la presión policial que se registró en Gran Bretaña tras los atentados de Londres", parte de la estructura logística de estos grupos "se trasladó a la Europa continental, sobre todo a Francia y a España".

La obtención de recursos financieros es una de las principales actividades de los extremistas en España. Según un agente español de la lucha antiterrorista, roban tarjetas de crédito en Gran Bretaña para "clonarlas y enviar las copias a España".