Sonsoles Espinosa está cansada de las restricciones de vivir en la Moncloa. Según publica el último número de la revista Tiempo , la esposa de José Luis Rodríguez Zapatero no vería con buenos ojos que su marido volviera a optar a la presidencia, un recelo que podría pesar en el ánimo del líder socialista a la hora de decidir si se presenta a un tercer mandato. Recuperar la calma de antaño, preservar la intimidad de sus hijas, el deseo de viajar por el mundo y el desarrollo de sus aficiones musicales son cuatro de las razones que empujan a Espinosa a no querer seguir siendo la segunda dama.

La esposa de Zapatero, para quien supuso un mal trago el traslado de León a Madrid en el 2001, se ha preocupado siempre por garantizar la privacidad de su familia dentro de la Moncloa, explica Tiempo . Al parecer, Espinosa se encargó personalmente de hacer cerrar dos puertas que comunicaban con el recinto presidencial. También ha sido escasa su presencia en actos sociales y recepciones diplomáticas.

PREOCUPACION EN EL PSOE Zapatero, por su parte, se propuso llevar en lo posible una vida familiar. Por eso, al llegar a la presidencia, estableció que los desplazamientos no se prolongarían más de lo necesario y se autoimpuso desayunar o cenar cada día con su esposa y sus hijas.

Toda esta situación implica, según Tiempo , que dentro del PSOE haya cierta inquietud por saber cuándo decidirá Zapatero si se presenta a las elecciones generales del 2012. La revista señala que Sonsoles Espinosa intentará decantarlo hacia el no .