Este viernes el 'president' Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras comunicarán la fecha y la pregunta del referéndum. El Govern procederá en un acto solemne en el Palau de la Generalitat a iniciar la cuenta atrás a la cita con las urnas. El presidente catalán desvelará fecha y pregunta a las 10 horas. La cita con las urnas se presume para el 1 o 8 de octubre. ¿Y la pregunta? Será "clara", ha asegurado Puigdemont este jueves. Más o menos será esta: ¿Quiere que Cataluña sea un estado/república/país independiente?.

Pero, ¿cómo han sido las preguntas en los últimos 10 referéndums de independencia celebrados? Del último, el de Escocia en el 2014, al de Ucrania, celebrado en 1991:

Escocia. Es el más reciente (2014) y triunfó el 'no'. ¿Debería ser Escocia un país independiente? Dos opciones; Sí o No.

Puerto Rico. Esta estado libre asociado a los EEUU ha celebrado varios referéndums de independencia -solo apuntaremos este, el último-. El último, en el 2012, no fue vinculante ¿Está de acuerdo en mantener la condición política territorial actual? Dos opciones; Sí o No. Los que votaron en contra debían escoger entre ser un estado de los EEUU, seguir siendo libre asociado o ser independientes. Triunfó el No, y dentro de esta opción la de ser un estado de los EEUU:

Sudán del Sur. La papeleta mostraba dos opciones: unidad o secesión (del Sudán). Ganó la independencia con el 98% de los votos y el país se independizó ese mismo año (2011).

Montenegro. Se celebró en el 2006 para decidir si el país seguía siendo Serbia y Montenegro. ¿Quiere que la República de Montenegro sea un estado independiente con pleno reconocimiento legal e internacional? Dos opciones; Sí o No.

Ossétia del Sud. Los habitantes de esta región de Georgia fueron preguntados en el 2006. Ganó el Sí, pero ni la ONU ni la UE reconoció al país. La pregunta fue: ¿Debería Ossétia del Sud mantener su estatus actual de estado independiente de facto?

Timor Oriental (1999). Los votantes debía introducir una de las dos siguientes papeletas: ¿Acepta la autonomía especial propuesta para el Timor Oriental dentro del estado unitario de la República de Indonesia? Acepto; o ¿Rechaza la autonomía especial propuesta para el Timor Oriental, lo que comporta la separación de Timor Oriental de Indonesia? Rechazo. Ganó la opción de seguir siendo parte de Indonesia.

Quebec. Se celebró en 1995. ¿Está de acuerdo que la región de Quebec debería de ser soberana después de haber hecho una oferta formal a Canadá por una nueva asociación económica y política, dentro de los términos de la ley, respetando el futuro del Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio de 1995? Las opciones: Sí o No. Ganó el No por poco más de 50.000 votos.

Eritrea (1993). La pregunta del referéndum, supervisado por la ONU, fue: ¿Desea que Eritrea sea un país independiente y soberano? Ganó el Sí con casi un 99% largo de los votos y se independizó, dos días después de la votación, de Etiopía.

Bosnia y Herzegovina (1992). ¿Está a favor de una Bosnia y Herzegovina soberana e independiente, como estado de ciudadanos musulmanes, serbios, croatas y otros que viven? Ganó el Sí con más del 99% de los votos.

Ucrania (1991). ¿Da su apoyo al Acta de Declaración de Independencia de Ucrania? Dos opciones: Sí y No. El Sí ganó con más del 90% de los votos.