El Tribunal Constitucional (TC) vive alterado desde que se ha anunciado su renovación. El magistrado Manuel Aragón se siente ya como el nuevo presidente de la institución, pero para ello necesita el voto de los jueces conservadores. Por ello, según las fuentes consultadas, está dispuesto a hacer un nuevo guiño a dichos magistrados y pelea por que en la sentencia sobre el recurso del Defensor del Pueblo contra el Estatuto de Cataluña se incluya la referencia de que la Constitución no conoce otra nación que la española, recogida en el fallo que resolvió la demanda del PP, el pasado junio.

La todavía presidenta del TC, María Emilia Casas, que será uno de los cuatro jueces salientes, se ha marcado como objetivo resolver todos los recursos pendientes contra la Carta catalana antes de abandonar el tribunal. De momento, el alto tribunal ya ha fallado las demandas presentadas por Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia. Quedan pendientes el de La Rioja y el del Defensor del Pueblo.

Aragón pretende asegurarse, según fuentes jurídicas, el voto del bloque conservador para alcanzar la presidencia y, por ello, quiere repetir los argumentos que movilizaron a Cataluña contra la sentencia del alto tribunal y que tanto han gustado al PP. Además, está dispuesto a aceptar que la vicepresidencia recaiga en el conservador Ramón Rodríguez Arribas.

DISCURSOS DIFERENTES El bloque progresista, que sigue integrado por cuatro jueces, no está dispuesto a ceder. "El recurso del Defensor del Pueblo utiliza otro discurso", dicen las fuentes consultadas, y sostienen que no tiene sentido incluir la referencia sobre el término nación.

No obstante, las fuentes consultadas consideran que ese fallo tiene escasas posibilidades de ver la luz, ya que lo más probable es que si no se resuelve esta semana quede pendiente hasta que se renueve la institución para no interferir más en las elecciones catalanas, previstas para el 28 de noviembre. La misma suerte correrá la demanda de La Rioja, cuyo ponente es Eugeni Gay, que cesará también en noviembre.

El pleno del TC se reúne hoy y encima de la mesa, además de los recursos contra la Carta catalana, tiene que resolver la demanda presentada por la Comunidad de Madrid y La Rioja contra la negativa del Senado de dar el plácet al juez Enrique López como candidato al alto tribunal. Las fuentes consultadas sostienen que TC no admitirá los recursos por falta de legitimidad. Tras esta decisión, quedará desbloqueada la negociación para nombrar a los sustitutos de otros cuatro jueces en el Congreso. Con la renovación, el bloque progresista quedará reforzado, ya que teóricamente contará con siete jueces frente a cinco.

FUGA DE VOTOS Por ello, Aragón tiene opciones de hacerse con el cargo de presidente en detrimento del juez progresista Pascual Sala, al que no votarían los jueces conservadores y que sufriría fugas de votos de su propio bloque por las afinidades docentes de Aragón con algunos de los nuevos magistrados.

Mientras, Casas se comprometió ayer a hablar "con gusto" de la reforma legal que limitará a seis años el mandato de los jueces elegidos por el Senado cuando abandone su cargo.