El proyecto de nuevo Estatuto catalán salió ayer de la ponencia conjunta del Congreso con el apoyo de todos los partidos menos el PP y ERC, e iniciará el jueves un proceso de revisión en la Comisión Constitucional que se desarrollará en cinco días, entre esta semana y la próxima.

Pero Esquerra no da su brazo a torcer. Su presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, entregó ayer al PSOE un documento que recoge los aspectos mínimos que exige para reconsiderar su posición ante el texto. En Barcelona, afirmó que, visto lo aprobado en el Congreso, ERC sólo puede decir no al documento: "Si los socialistas se mueven, nos moveremos, pero no a cambio de nada".

La ponencia cerró sus trabajos aprobando el preámbulo del Estatut, en el que se reconoce "la realidad nacional de Cataluña" y que el autogobierno se fundamente en la Constitución y en sus derechos históricos. El texto pactado de antemano por el PSOE, CiU e ICV registró algunas variaciones. Se añade una referencia a "la recuperación de la Generalitat con el Estatut de 1932" y el año en el que fue aprobada la Constitución, 1978, así como alusiones a la "importancia de la lengua y la cultura catalanas", a la "tradición humanista" de Cataluña y a la relevancia del "desarrollo sostenible".

LA ESTRATEGIA POPULAR En contra de lo que todos esperaban, el PP ni siquiera replanteó ayer en la Mesa del Congreso lo que propuso días atrás con la clara intención de alargar el debate: la posibilidad de que la discusión en la Comisión se hiciera artículo por artículo, permitiendo que interviniesen sus 148 diputados. Los debates y las votaciones se harán por títulos.

El secretario general del PP, Angel Acebes, se mostró tan apocalíptico como de costumbre: "Lo que hoy ha aprobado el PSOE es que España ha dejado de ser una única nación y que ahora hay otra que es Cataluña". El PP, dijo, presentará las firmas que recoge para pedir un referendo en toda España sobre el Estatuto, "cuando concluya o esté a punto de concluir" el debate en la Comisión.

El texto que ERC entregó al portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un documento con aspectos "mínimos" en los que los socialistas deben "moverse" para que ERC lo haga, según Carod. Esquerra reclama una agencia tributaria; una financiación por habitante igual a la de Euskadi y Navarra en 15 años; el traspaso de puertos y aeropuertos; la inversión del Estado en infraestructuras equivalente a la participación de Cataluña en el PIB; competencias en horarios comerciales; un marco de relaciones laborales propio, y el reconocimiento de los símbolos nacionales y las selecciones.

CALENDARIO Una vez la Comisión debata y apruebe el texto, los días 9, 10, 13, 15 y 17 de marzo, el dictamen se votará en el pleno de la Cámara baja, en un día aún por fijar de la última semana de marzo. Después, el texto irá al Senado. El PSOE quiere que allí se apruebe sin cambios para permitir su aprobación en abril. Así se podría convocar el referendo en junio.