El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, confía en que las vacaciones de verano sirvan para rebajar el clima de tensión entre las fuerzas políticas catalanas y, por tanto, se pueda "reenfocar" el Estatuto. El dirigente socialista dejó claro el respaldo de su partido a las posiciones del PSC, ahora muy distantes de las que defienden ERC y CiU en el debate estatutario.

Rubalcaba, en una entrevista a Europa Press, cree que es momento de hacer una pausa en los trabajos: "Al Estatuto le van a venir muy bien unas vacaciones de verano", comentó el portavoz, tras lamentar que en la recta final de la discusión hayan "aparecido cosas muy significativas" que no habían figurado durante la discusión en ponencia. Una alusión a los derechos históricos, que invocan nacionalistas y republicanos, en contra de la opinión del PSC, para reclamar competencias.

Rubalcaba también informó de que ha garantizado a Josep Lluís Carod-Rovira que las próximas negociaciones sobre los presupuestos generales del Estado del 2006 no se verán empañadas por el clima de distanciamiento entre socialistas y republicanos a cuenta del Estatuto.

Sin embargo, según informó ayer El País , el Gobierno tiene la intención de buscar socios alternativos a ERC e IU ante las exigencias de los primeros en materia estatutaria y de los segundos en el aspecto social. Los socialistas se proponen abrirse a acuerdos en determinadas materias, presupuestos incluidos, a CiU, PNV y Coalición Canaria. Esta posibilidad fue ayer contestada por Llamazares que aconsejó al Gobierno que "no se pase de listo" tratando de buscar socios distintos.