El presidente de las Cortes Valencianas, Julio España, entregó ayer en el Congreso la propuesta de reforma del Estatuto autonómico pactado por el PSOE y el PP. Los dos grandes partidos precisaron que su pacto está muy cerrado y que, por lo tanto, no aceptarán las enmiendas anunciadas por ERC e IU-ICV. El presidente, Francisco Camps, prefirió asistir a una inauguración en Valencia a acudir al acto formal en el Congreso.

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, explicó que sería "contradictorio forzar un cambio no consensuado entre PSOE y PP". El portavoz del Grupo Popular en las Cortes valencianas, Serafín Castellano, añadió que "el acuerdo representa al 95%" de la Cámara autonómica, por lo que hay poco margen para cambios. Castellanos añadió, en alusión a ERC e IU-ICV, que está convencido de que los partidos minoritarios no influirán en el Congreso.

Agustí Cerd , el diputado valenciano de ERC, aseguró que, junto con IU-ICV, intentarán que se reconozca que un grupo pueda conseguir diputado si cumple un doble requisito: reunir un mínimo del 3% de los votos en toda la comunidad y un 5% en una o más provincias. El Estatuto actual exige superar el 5% en la comunidad para entrar en el reparto de diputados.