El exjuez Lluís Pascual Estevill ha roto su silencio. El que fuera vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reconocido por primera vez que cobró 75 millones de pesetas (450.759 euros) para no encarcelar a directivos de la conocida empresa Nutrexpa y para dejar en liberad bajo fianza al presidente de Macosa, Eduardo Santos, sobre el que pendía una orden de prisión. En estos cohechos implica al reconocido abogado barcelonés Joan Piqué Vidal.

Pascual Estevill, imputado por soborno y prevaricación, siempre ha negado que recibiera dinero para evitar el ingreso en la cárcel de empresarios. La semana pasada presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el que se autoinculpa, a la vez que implica en los sobornos al abogado Joan Piqué Vidal. Fuentes del despacho profesional de este abogado negaron ayer "rotundamente" la versión ofrecida en estos momentos por Estevill, "por ser falsa en su total integridad", aseguraron.

CAMBIO DE DECISION

El exjuez detalla que en 1991, cuando ejercía en Terrassa (Barcelona), decidió ordenar el ingreso en prisión de cuatro directivos de Nutrexpa por investigación judicial abierta contra ellos por una supuesta adquisición de facturas falsas. Sin embargo, el día que debía notificarles su decisión, reformó los autos y les fijó una fianza, a cambio de 25 millones de pesetas (150.253 euros).