El VII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía estudiará mañana en Logroño una proposición para constituir y celebrar una cumbre de presidentes de estas regiones sin que tenga que ser convocada por el Gobierno central.

El consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río, ha indicado a EFE que el horizonte de esa propuesta, sin que exista una fecha concreta, es la celebración de esa conferencia de presientes de las once comunidades que forman este foro, a las que se prevé la incorporación de Murcia y Canarias.

Al Encuentro asistirán consejeros de Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Madrid, Castilla y León, País Vasco y La Rioja, a los que, después, recibirá el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

"El objetivo, compartido por todas las comunidades que forman este foro, es la constitución de esa conferencia o cumbre de presidentes sin que tenga que ser convocada por el Gobierno de España", ha subrayado.

Ello, ha añadido, es "una muestra de la colaboración y cooperación, dentro de ese espíritu reforzado de trabajo en beneficio de todos los ciudadanos que estamos haciendo las comunidades autónomas que forman parte de este Encuentro".

Esta reunión es la primera que se celebra tras conocerse, el pasado día 28, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En este encuentro también se tratarán asuntos para "fortalecer las relaciones entre las regiones participantes y fomentar la cooperación y la colaboración entre territorios", con el fin de "mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos", ha precisado.

Los representantes de estas once comunidades analizarán la definición de actuaciones comunes en materia de agricultura y ganadería que contribuyan a aunar esfuerzos e impulsar el sector en sus respectivos territorios y la colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias.

El establecimiento de un marco regulador del uso sostenible de los productos plaguicidas y la adopción de acciones comunes en materia de calidad de los servicios públicos y tecnologías de la información son otros de los asuntos previstos.

Ha recordado que las comunidades, en la reunión celebrada el pasado mes de marzo en Palma de Mallorca, acordaron coordinar las actividades e instalaciones juveniles y consensuaron medidas de internamiento y medio abierto previstas en la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor.

También adoptaron acuerdos relativos a la extinción de incendios y se abrieron líneas de trabajo conjunto para unificar protocolos de funcionamiento en un área tan importante como es la sanidad.

SENADO, CÁMARA DE REPRESENTACIÓN TERRITORIAL

Del Río ha detallado que en aquel foro se planteó la necesidad de impulsar medidas que permitan convertir el Senado en una auténtica cámara de representación territorial.

Los objetivos de estos encuentros son la puesta en común de asuntos que afectan e interesan a estas comunidades, el intercambio de información y la firma de convenios de cooperación o instrumentos de colaboración para el mejor ejercicio de las competencias propias en "beneficio de los ciudadanos".

La primera de estas reuniones, a las que se han ido sumando diferentes regiones, se celebró en Zaragoza en julio de 2008; la segunda en Sevilla, en octubre de 2008; la tercera en Valladolid, en febrero de 2009; la cuarta en Valencia, en junio de 2009; la quinta en Barcelona, en noviembre de 2009; y la sexta en Palma de Mallorca, en marzo pasado.

Galicia, Madrid y País Vasco se incorporan por vez primera al foro en este séptimo Encuentro, en el que se estudiará la adhesión como miembros de Murcia y Canarias, que, en el caso de ser admitidos, se sumarán en la octava edición.