Un estudio internacional, en el que han participado tres hospitales españoles, ha avalado la eficacia de aplicar terapias biológicas a los enfermos de cáncer de pulmón que han respondido a la primera quimioterapia y mantenerlas hasta que vuelva a progresar el tumor. Esta nueva estrategia es lo que los expertos denominan 'terapia de mantenimiento'.

La investigación Satura, presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Orlando (Estados Unidos), pone de manifiesto que la vida de los pacientes analizados que tomaron Erlotinib, una terapia biológica de administración oral comercializada por Roche como 'Trasvea', aumentó un 41 por ciento sin que la enfermedad progresara, en comparación con placebo.

En el trabajo, han participados tres hospitales españoles: el Hospital Central de Asturias, el Complejo Hospitalario de A Coruña y el Hospital Lozano Besa de Zaragoza. la doctora Dolores Isla, oncóloga de este último centro, asegura que la aplicación de esta "novedosa estrategia, de la que podría beneficiarse entre el 60 y el 70 por ciento de los mestastásicos, requiere no sólo que aumente la supervivencia libre de progresión, sino que es imprescindible hacerlo con un tratamiento que se bien tolerado y produzca el menor deterioro posible sobre la calidad de vida".

"Este estudio tiene mucha importancia porque prueba que esta nueva esta nueva estrategia retrasa de forma significativa la progresión de la enfermedad, lo que resulta más relevante aún si se tiene en cuenta que menos del 5 por ciento de estos pacientes continúa vivo a los cinco años del diagnóstico", agregó la doctora Isla, que fue una de las investigadoras del informe.

PRIMER FARMACO

Erlotinib ha sido el primer fármaco autorizado en España para el cáncer de pulmón que no actúa como la quimioterapia, ya que es una terapia biológica que ejerce su acción de forma selectiva sobre una diana molecular. Este medicamento está aprobado en este país desde hace tres años para el tratamiento de carcinoma pulmonar metastásico.

El cáncer de pulmón es el tumor más común en todo el mundo, con más de un millón y medio de casos diagnosticados cada año. Cada día, más de 3.000 personas mueren por esta enfermedad.