La propuesta realizada el pasado miércoles por la comisión negociadora de Batasuna de crear una autonomía que englobe a Euskadi y Navarra dentro del Estado español, ha provocado una auténtica convulsión entre los militantes de la izquierda aberzale.

Estas iniciativa no había sido consultada con las bases, lo que ha generado en los últimos días una cascada de encuentros y reuniones para analizar lo que es visto en ese sector por muchos como un "paso atrás" en las reivindicaciones históricas de Herri Batasuna.

Un veterano militante, que como es habitual prefiere quedar en el anonimato, confiesa su malestar por la propuesta enunciada por el líder de la ilegalizada Batasuan Arnaldo Otegi y lamenta que, a partir de ahora, las reivindicaciones de esta formación se equiparan a las del PNV, "que también admite el Estatuto de Autonomía sin renunciar a la independencia".

Cientos de Kilómetros Y es que resulta muy complicado para las bases digerir a estas alturas que la solución al conflicto pasa por una autonomía, y se renuncie al País Vasco francés y además con el permiso de las Cortes.

Una mujer, cuyo hijo se encuentra preso en una lejana cárcel y tiene que recorrer cientos de kilómetros al mes, admite su enfado: "¿Tanta lucha para esto? ¿Para volver más atrás de la Alternativa KAS?".

Esa alternativa, que marcó un hito en la izquierda aberzale, defendía una autonomía entre Euskadi y Navarra. Pero era en 1976, y entonces ni había Constitución.