ETA se tomará tiempo antes de comunicar su final definitivo. Eso es al menos lo que se desprende de la entrevista concedida por dos de sus dirigentes al diario Gara, altavoz de la izquierda aberzale, y en la que a lo largo de seis páginas y con un verbo menos agresivo que en anteriores ocasiones, justifican la existencia de la banda y de su entorno para terminar advirtiendo que su disolución estará "en función del desarrollo del proceso".

La primera gran declaración de ETA tras el alto el fuego anunciado el 22 de marzo tiene mucho contenido de consumo interno, al defender el éxito de la apuesta realizada hace 30 años al rechazar la vía autonómica con la llegada de la democracia en España. "Ha sido la lucha de la izquierda aberzale la que ha provocado que la posición de agentes y Estados se mueva", afirma. Varias veces alude a la "presión y la lucha" como causa de que el resto de fuerzas hayan cambiado su posición.

Desvela haber mantenido contactos con partidos al apuntar que ha podido constatar esos "movimientos" en encuentros que ha celebrado para conocer "de primera mano" la disposición de otras fuerzas al cambio político. ETA admite que serán los partidos y no la banda los que, tal y como recogía la propuesta política de Batasuna, deberán abordar el futuro del autogobierno vasco. Sin embargo, no renuncia a su papel de gran vigía y dice que la respuesta de ETA en el futuro "estará en función del proceder de los estados español y francés".

AUTODETERMINACION Fiel a lo que recogió su comunicado de alto el fuego de marzo, insiste en el que el objetivo es "abrir las puertas a la autodeterminación y la territorialidad". Estas son, por otra parte, las dos reivindicaciones esenciales de los nacionalistas cuando aluden al "derecho a decidir" de los vascos de Euskal Herria, esto es, de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Por primera vez de forma pública, la organización terrorista admite que el presidente del Gobierno español ha demostrado "voluntad para solucionar el conflicto". No obstante, avisa de que es "hora de plasmar en hechos concretos esa voluntad". ETA declara que el compromiso del Gobierno debe tener dos bases: "respetar" lo que los ciudadanos vascos decidan y "detener los ataques contra Euskal Herria", identificando como ataques las detenciones de dirigentes de la izquierda aberzale.

TIEMPOS Y FASES ETA insta a comenzar el diálogo al afirmar que es "absolutamente necesario que los agentes den pasos para alimentar la decisión de ETA y desarrollar el proceso democrático". Coincide con las posiciones defendidas por Batasuna al denunciar que "algunos partidos tienden a alargar lo más posible los tiempos y fases del proceso".

La banda reclama que finalice "desde hoy mismo" la "opresión" que sufren los presos y repite que una de las "claves" del proceso será la amnistía.