Cuatro sobres con remitente de ETA, que la policía italiana considera auténticos, han llegado desde el pasado lunes a agencias de viajes de Padua, Bolonia, Florencia y Roma, a las que advierte de que la venta de viajes a España podría resultar peligroso, ya que este país vive "tiempos de guerra".

El texto de las cuatro misivas es el mismo y está repetido en francés, inglés, español e italiano, menos el de Padua que carece de la versión inglesa. Algunas de las cartas han llegado por correo ordinario y otras urgente. Dos de ellas están expedidas desde poblaciones del sur de Francia.

"No enviéis turistas a España para sus vacaciones", afirma el texto enviado a Florencia, porque "sería una grave responsabilidad por vuestra parte no avisarles del riesgo que asumirían en una cualquiera de las estructuras turísticas españolas". La razón, según la carta, es que, "estando la nación vasca en conflicto con el Estado español, todas las estructuras turísticas españolas, igual que las militares, económicas, logísticas y policiales están en el punto de mira de sus acciones".

La misiva enviada a Bolonia lleva además un desplegable hecho a mano y en colores que indica lugares de España en los que ETA ha cometido atentados. Mientras, los parlamentarios de Batasuna Arnaldo Otegi y Jon Salaberria declararon ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por un presunto delito de apología del terrorismo.