ETA ha anunciado este viernes a través del periódico francés 'Le Monde' su plan para entregar las armas, que consiste en comunicar el lugar en el que se encuentran sus arsenales. El proceso concluiría el 8 de abril, y la banda terrorista reclama a Madrid y París que no lo entorpezcan. De esta forma, los etarras optan finalmente por el desarme unilateral, vista la imposibilidad de establecer una vía de diálogo con los gobiernos español y francés y de obtener cualquier contrapartida, como ha vuelto a dejarlo claro este mismo viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien no moverá un ápice su política.

El largo y tortuoso camino emprendido desde su adiós a la violencia, no exento de momentos de especial dificultad como la detención de personas relacionadas con el proceso de desarme, llega a su fin. Atrás quedan varios intentos fracasados, como la oferta del Gobierno vasco para agilizar el proceso. Sin embargo, sí que cumple los términos que proponía el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que apostaba por un desarme incondicional "rápido, viable y efectivo", con cobertura social e internacional.

De acuerdo a lo publicado por el rotativo francés, "cientos de personas" de la sociedad civil y numerosos cargos electos del país vascofrancés participarían en esa operación. La banda terrorista reactiva así un proceso que apenas ha registrado novedades desde que en el 2014 se iniciara el sellado de sus zulos con la intención de iniciar negociaciones con los gobiernos español y vasco. ETA puso sobre la mesa como temas el acercamiento de presos o la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra. En cambio, ahora no se explicita ninguna exigencia, más allá de una petición a las policías francesa y española para que no obstaculicen el desarme y de que exista verificación internacional.

ARMAS Y EXPLOSIVOS

El esperado anuncio de ETA supondrá la entrega de cientos de armas y explosivos, casi todos ubicados en Francia. 'Le Monde' ha asegurado que Jean Noël Etcheverry, detenido el 16 de abril en la operación de Luhuso, en Francia, cuando se iba a proceder a la entrega de un arsenal de armas, ha explicado que ETA les ha confiado "la responsabilidad" del desarme. En todo caso, matiza que la banda no les ha pedido la "destrucción", sino el "desmantelamiento" de los arsenales.

Queda por determinar qué organismo internacional realiza el control y supervisión de la entrega de las armas. Hasta ahora, ETA había aceptado para esta tarea a la Comisión Internacional de Verificación, un colectivo creado 'ad hoc' para el desarme de la banda y formada por mediadores internacionales.

PRESOS Y DISOLUCION

De concretarse el desarme, quedarán sin resolver grandes incógnitas, como el futuro de los presos etarras, la disolución de la banda y el esclarecimiento de los crímenes que siguen sin tener un autor definido.

Los más de 500 presos repartidos en cárceles españolas y francesas siguen siendo el gran tema pendiente de la banda y de la izquierda aberzale. Con el desarme, se redoblarán las peticiones para que los reclusos sean trasladados a prisiones cercanas a su localidad natal, mientras en los últimos meses se han producido cambios de calado en el colectivo de presos, que ahora aceptan la posibilidad de acogerse a beneficios penitenciarios individuales, siempre con los límites del arrepentimiento y la delación.

Tampoco parece que ETA esté dispuesta a disolverse hasta que haya un cambio en la política penitenciaria. Con todo, los nacionalistas vascos consideran esta cuestión como un problema de menor calado que la exigencia de entregar las armas, con lo que de completarse el desarme, el PNV ha prometido que se implicará más directamente en el fin de la dispersión.

Además, quedan más de 300 crímenes sin resolver. Las asociaciones de víctimas, y partidos como PP, PSOE y Ciudadanos han hecho hincapié en este punto, incidiendo en que las armas que entregará ETA pueden proporcionar pruebas incriminatorias.

DISOLUCIÓN PENDIENTE

Rajoy ha declarado que si ETA ha decidido desarmarse "unilateralmente", que lo haga, y que "de paso", también se disuelva. Y ha añadido que el Ejecutivo se limitará a "aplicar la ley". Minutos antes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que la banda terrorista "no va a obtener nada a cambio" de su desarme" y ha declinado valorar "posibles escenificaciones de una organización terrorista que ha sido derrotada y cuyo pasado no vamos a olvidar".

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha puntualizado que, el desarme "llega tarde" y que ahora queda saber cuándo va a tener lugar su desaparición "definitiva". También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que la única noticia que espera de la "banda asesina ETA" es su disolución.

"QUE MADRID Y PARIS SE IMPLIQUEN"

Por su parte, el lendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que su Gabinete ha estado "directamente informado" de los movimientos en torno al desarme de la banda, y ha ofrecido su colaboración para cerrar este ciclo. Además, ha reclamado "altura de miras" a los ejecutivos de Rajoy y de Hollande para que se impliquen en un desame que exige que sea "unilateral, irreversible, completo y legal".

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi, que ha reclamado que los estados español y francés "no pongan obstáculos" a un desarme "definitivo integral" de ETA. Para ello, ha solicitado la implicación de los Gobiernos vasco y navarro para que "este capítulo se cierre de forma ordenada".

En rueda de prensa en San Sebastián, Otegi ha asegurado que da "total credibilidad" a la información hecho pública por 'Le Monde'. Ha considerado el anuncio como "una buena noticia" y ha recordado que EH Bildu ha trabajado para que "esto se pueda producir". Sin embargo, ha remarcado que "se podía haber hecho antes", si no fuera porque los gobiernos español y francés "han estado poniendo obstáculos".