ETA ha criticado la propuesta soberanista del lendakari, Juan José Ibarretxe, y la ha calificado de "fraude vestido de reforma autonómica", al tiempo que ha afirmado que "el conflicto persistirá" si los gobiernos de España y Francia mantienen la "estrategia represiva" y no dan "una respuesta adecuada al fondo del problema".

Así se ha pronunciado la banda armada en un comunicado remitido al diarioGara fechado el pasado lunes, 26 de mayo. La organización terrorista rechaza "fraudes vestidos de reforma autonómica" y apuesta "por acelerar la lucha" para lograr "un Estado vasco". Para lograr este objetivo subraya que hay que "desarrollar los cimientos" del pueblo vasco y "acelerar la lucha contra la opresión".

"Si no se le da la respuesta adecuada al fondo del problema, el conflicto persistirá y nos estarán obligando a seguir luchando como hasta ahora. No estamos dispuestos a eludir nuestra responsabilidad", agrega la nota.

Críticas a PSOE y PNV

"Solo un marco democrático que dé respuesta a la autodeterminación y la territorialidad nos pondrá en el camino de resolver el conflicto", detalla el comunicado.

ETA critica que "algunos, podridos por el partidismo, incluso deforman el derecho a decidir", y asegura que ni el PSOE ni el PNV tienen "nada sensato que ofrecer a Euskal Herria", sino, "únicamente, un oscuro futuro lleno de límites".

Asimismo, la banda asume la autoría de los últimos cuatro atentados que se la atribuyen: los dos registrados el pasado 1 de mayo en San Sebastián y Arrigorriaga, el del 14 de mayo que destruyó la casa cuartel de Legutio y acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel y la acción contra el Club Marítimo de Getxo del 19 de mayo.