ETA ordenó en abril a los responsables del aparato de extorsión de la banda terrorista que intentaran cobrar el denominado impuesto revolucionario a los empresarios chantajeados antes de que comenzara la tregua el pasado 24 de marzo. Sin embargo, desde ese día prohibió el envío de nuevas remesas de cartas exigiendo el pago a industriales.

Fuentes de la investigación han informado que Joseba Elosua, uno de los 12 detenidos en la operación desarrollada ayer por la policía española y francesa, remitió entre el 3 y el 18 de marzo pasado un total de 78 cartas de extorsión a empresarios vascos. Tras el alto el fuego decretado por ETA, Elosua recibió la orden de no mandar más cartas y de avisar a la organización si detectaba el envío de nuevas misivas con el fin de contrarrestar "la acción paralela de un grupo incontrolado", explicaron fuentes policiales.

La operación contra el aparato de finanzas se ha saldado con la detención de 12 personas (7 en Francia y 5 en España). La investigación ha sido dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska y la magistrada francesa Laurence Le Vert. El proceso, no obstante, fue iniciado hace más de dos años por Baltasar Garzón para desarticular el aparato de extorsión de la banda, llamado Gezi.

Esa red fue descubierta tras la detención en Francia de Carlos Sáez de Egilaz y Laurence Guimón, a principios del 2003. En los documentos intervenidos a los etarras aparecía una lista de empresarios a los que la organización terrorista había exigido el pago de entre 6.000 y 180.000 euros desde 1999. También figuraba la provincia de residencia del extorsionado, la fecha de reclamación, la forma del requerimiento y si el pago era voluntario o forzoso.

En la operación de ayer fue detenido uno de los fundadores de ETA, Julen Madariaga, de 73 años, y actual dirigente de Aralar (partido escindido de Batasuna). También destaca el arresto de Eloy Uriarte Díez de Gereñu, señor Robles . La policía considera responsable de esta red a Angel Iturbe, hermano de Txomín , fallecido tras las conversaciones de Argel entre ETA y el Gobierno.

EL FUNCIONAMIENTO En Francia, según la policía, se coordinaban y se canalizaban las peticiones del pago del impuesto revolucionario . Esas funciones eran desempeñadas por José Luis Cau, Cristina Larrañaga, Eloy Uriarte, Ramón Sagarzazu y José Ramón Badiola.

Los beneficios fueron blanqueados en paraísos fiscales. En la operación se han practicado 14 registros y se han embargado bienes por valor superior a los 700.000 euros, entre ellos un bar regentado por Joseba Elosua.