ETA ha confirmado por escrito lo que ya sospechaba el Gobierno: que la escalada de la violencia callejera en Euskadi no es una reacción espontánea, sino que responde a las órdenes de la banda. El último Zutabe, el boletín de ETA, justifica la kale borroka como "una respuesta lógica" a "los ataques policiales y judiciales" contra Batasuna. La veracidad del alto el fuego queda, de este modo, todavía más en entredicho, si cabe.

MENSAJES CODIFICADOS Antaño, el Zutabe era el boletín interno en el que la banda daba consignas a sus integrantes, pero, como la policía accedía a todos los números, ETA lo convirtió en un medio para lanzar mensajes a las autoridades españolas y francesas. Con la última entrega, la banda mete aún más presión al Gobierno, al ratificar que, si bien no atenta, alimenta la violencia en las calles vascas. Además, confirma que lo seguirá haciendo en tanto jueces y policías mantengan la presión sobre Batasuna.

El documento incluye, además, una exigencia al Estado francés: que "paralice los procesos judiciales" contra ETA; y una advertencia a la prensa del país vecino, por apelar a la colaboración ciudadana contra la banda.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se negó ayer a actuar de nuevo como "comentarista de la literatura de ETA". Rubalcaba también dijo que no le consta, bajo ningún concepto, que la banda haya enviado otra remesa de cartas y documentos de extorsión a diversos empresarios, tal y como ha denunciado la patronal navarra.