La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha asegurado hoy en San Sebastián que, con el último atentado perpetrado contra el diario El Correo, "ETA ha vuelto a demostrar que ni le importa ni desea conocer cuál es la opinión de la sociedad vasca".

Azkarate ha condenado en una rueda de prensa la colocación esta madrugada de una bomba que ha causado daños materiales en las instalaciones de El Correo en Zamudio (Vizcaya), al tiempo que se ha felicitado por que la acción terrorista no ha ocasionado heridos, a pesar de que cuando se produjo la explosión medio centenar de personas trabajaba en el edificio atacado.

La portavoz del ejecutivo vasco ha opinado que con este atentado la banda terrorista pretende "silenciar la labor de los periodistas que se encargan de dar a conocer de una forma veraz el pluralismo de ideas" de la sociedad. A su juicio, ETA "está demostrando que tiene miedo a saber qué es lo que piensa la sociedad de la violencia brutal y sin sentido que practica". "Quizá de esta forma intenten silenciar, hacer cambiar de opinión a la sociedad y amedrentar a los medios", pero los terroristas "deben saber que jamás lo conseguirán porque esa es una lucha inútil que hace mucho tiempo que perdieron", ha añadido.

Tras recordar que la explosión de la bomba se ha producido "sin previo aviso", la consejera vasca ha insistido en que esta acción constituye "una muestra más de la espiral terrorista y de violencia en la que se encuentra" la banda. "ETA ha vuelto a mostrar que no desea que exista una sociedad abierta en la que las personas se expresen de forma libre", ha insistido Azkarate, antes de subrayar que "los medios de comunicación son un fundamento de la democracia" que "se encargan de la difusión de una información veraz a la ciudadanía", lo que constituye "un principio irrenunciable de cualquier sociedad democrática".

"Los medios, en una sociedad abierta, expresan el pluralismo político, ideológico, social y cultural porque es la forma que tiene la gente" de manifestarse "en cualquier orden", ha remarcado la portavoz.

Finalmente, Azkarate ha manifestado su deseo de que El Correo pueda continuar con su actividad informativa "sin ningún retraso, tanto en sus ediciones digitales como impresas".