ETA quiere llevar su alto el fuego permanente "hasta el final". Lo dice en el primer documento interno elaborado por la banda tras el anuncio del pasado 22 de marzo, y en el que también reitera que la llave para resolver el conflicto se encuentra en "el respeto a la voluntad de los ciudadanos", esto es, en el derecho de autodeterminación.

La radiotelevisión pública vasca difundió anoche el contenido del último Zutabe , el boletín interno de la banda, en el que ETA explica a los suyos el anuncio de alto el fuego. Al igual que en el texto que difundió el día 22, dice que adoptó la decisión para impulsar un "proceso democrático" que suponga "un cambio del estatus político".

La dirección de ETA avisa de que procesos de este tipo suelen ser "largos e irregulares", y avanza que el camino puede tener "altibajos y momentos de ruptura". ETA incluye dos avisos que no recogió en sus primeros comunicados. El primero apunta que "si no se dan pasos concretos ni se toman decisiones valientes", el proceso se puede quebrar. También matiza que la amnistía de los presos deberá ser "total" y reclama una de sus más históricas demandas, como es la salida de Euskadi de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.