La banda terrorista ETA asegura en la edición correspondiente al pasado mes de junio de Zutabe , su boletín interno, que la entrevista que mantuvo la cúpula etarra en la localidad francesa de Perpiñán con el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, tenía "unos objetivos concretos", que eran "profundizar en la crisis y el resquebrajamiento del Estado" y "manifestar el respeto y solidaridad a los Países Catalanes y su proceso de liberación".

Los terroristas afirman que dicho encuentro puso de manifiesto la influencia política de la organización. Según ETA, la respuesta que dieron los agentes políticos españoles a dicha iniciativa "ha servido para consolidarla".

Igualmente, el boletín de ETA fija su atención en la policía francesa. La banda explica que ha repartido entre sus camaradas las fotos de los agentes franceses "para que no posaran orgullosos ante los fotógrafos y cámaras de televisión tras la detención de etarras".

ABANDONAR LAS ARMAS Por otra parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, manifestó ayer que los miembros de ETA "empiezan a ver" que "el tiempo de las armas es cosa del pasado" y considera que la organización terrorista parece estar dispuesta a "dar una especie de aval" a la nueva propuesta de Batasuna.

En una entrevista concedida al diario El Correo , Zabaleta considera que estamos en puertas "de que se tomen decisiones importantes". En este sentido, cree que muchos militantes de la organización reconocen que "la ruptura de la tregua fue un grave error" y de que "el balance desde la ruptura del alto el fuego es un desastre.