La organización terrorista ETA ha afirmado tener "disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos" si hay "condiciones para ello". En una entrevista, que adelanta la edición digital de Gara y que mañana publicará íntegra en su edición impresa, dos representantes de la banda han señalado que la solución al conflicto debe llegar a través del diálogo y la negociación y que esas conversaciones corresponden a los agentes políticos y sociales vascos.

La entrevista, según aclara Gara, está realizada antes de la presentación esta tarde en Gernika (Vizcaya) de un documento en que Batasuna, Aralar, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (la izquierda aberzale del país vasco francés) reclaman a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

COMPROMISO

"ETA tiene disposición para dar ese paso y también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello". Así responde ETA a la pregunta de si de su comunicado dirigido a la Declaración de Bruselas cabe deducir que se comprometería con un alto el fuego permanente y verificable. Los dos representantes de la organización armada entrevistados por Gara explican que esos pasos "hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso", ya que, añaden, "el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos".