El último comunicado de ETA no ha sido la esperada declaración de tregua, sino un nuevo movimiento en la partida de ajedrez que mantiene con el PSOE. La banda terrorista reclamó ayer al Gobierno el fin inmediato de la dispersión de sus presos, mientras el Ejecutivo sostiene que no habrá cambios en política penitenciaria hasta que la violencia termine.

Entre tanto, los partidos han frenado sus declaraciones sobre la inminencia de un proceso de paz, reiteradas los últimos días, al cumplirse un año de la Declaración de Anoeta. Hoy hace 12 meses, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, apostaba por "sacar" el conflicto de la calle y crear dos carriles de negociación, uno entre ETA y el Gobierno y otro entre los partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones vascas.

"MEDIDAS CONCRETAS" A través de un comunicado hecho público ayer en el periódico Gara, ETA reclamó a los partidos políticos e instituciones "medidas concretas" para que los derechos de los presos etarras "sean respetados" y se eviten así muertes como la de José Angel Altzuguren, que se suicidó en la cárcel de Soria el 31 de octubre.

La banda afirma en el texto que la causa de su muerte ha sido "la política penitenciaria impulsada por el PSOE", aunque responsabiliza también de la misma al Gobierno de Francia y al Ejecutivo vasco. ETA asegura, además, que los "políticos-carceleros" mantienen la dispersión con el argumento de la eficacia, cuando en realidad se trata de una "política de venganza" que acabará gracias a la "lucha y la presión popular".

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena celebró ayer que todos los partidos hayan asumido la Declaración de Anoeta , que consideró "consolidada". Añadió que el reto es ahora "establecer cimientos sólidos" para que la mesa de partidos tenga éxito "y la resolución sea definitiva".

El líder del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que en este tiempo se han producido avances y que hoy "hay más madurez para que la paz sea posible". Imaz expresó su confianza en que la izquierda aberzale cumpla de verdad el mensaje de Anoeta y "desaparezca todo tipo de violencia".

Por otro lado, en una entrevista publicada ayer en Gara, el líder del PSE-EE, Patxi López, aseguró que los socialistas quieren formar parte de "una decisión de los vascos asentada en el consenso y en las reglas del juego". Y subrayó: "Si todos los vascos nos ponemos de acuerdo, no habrá muros de contención insalvables e incluso lo defenderemos todos juntos en Madrid".

La voz crítica llegó desde las filas del PP. El secretario de libertades públicas, seguridad y justicia del partido, Ignacio Astarloa, exigió al Gobierno que explique "qué está negociando" con la banda terrorista.