ETA ha expulsado de sus filas al que fuera su número uno, Francisco Mugika Garmendia, Pakito, y a los otros cinco destacados etarras que firmaron un escrito defendiendo el abandono de las armas. El último boletín interno de la organización, el Zutabe correspondiente a diciembre, les acusa de haber cometido una falta "grave" de disciplina por airear discrepancias.

La sanción ignora las disculpas que en septiembre difundieron los seis presos al explicar que fue el partido escindido de Batasuna, Aralar, quien en primavera filtró sin su consentimiento las críticas valoraciones sobre el uso de las armas.

La expulsión tampoco tiene en cuenta que tanto Pakito como Ignacio Arakama, Iñaki Bilbao, Carlos Almorza, Kepa Solana y Koldo Aparicio aclararon que se mantenían "donde siempre" y que, al igual que la dirección, hacían suya la propuesta de Anoeta en la que Batasuna apuesta por vías políticas.

ETA acusa a los seis presos de "menosprecio y falta de respeto" a la organización por haber dado "al enemigo" la oportunidad de conocer las diferencias en el seno de la banda. El contenido del Zutabe etarra lo avanzó ayer el periódico Diario de Noticias .