ETA falló el viernes cuando uno de sus miembros intentó robar una furgoneta a punta de pistola en la pequeña localidad francesa de Cambes, en el departamento de Lot. Ayer se conoció que la reacción del propietario del vehículo forzó la huida del etarra, que contaba con el apoyo de una compañera. La policía sospecha que ambos forman parte del comando de cuatro individuos que el miércoles robaron unos 2.000 litros de nitrometano diluido, material que sirve para la fabricación de explosivos, en un laboratorio de Lorette.

El incidente fue, según informó Vasco Press, a primera hora de la tarde del viernes, cuando el propietario de un Renault Kangoo descubrió que un joven estaba en el interior de su vehículo y pretendía ponerlo en marcha. Al encararse con el ladrón, se vio encañonado. En ese momento, se aproximó al lugar una furgoneta Citroen Berlingo de color gris conducida por una mujer. El pistolero subió a ella y huyeron juntos.

VEHICULO CALCINADO Aunque la inmediata denuncia de los hechos por parte del vecino de Cambes activó una alarma policial en toda la zona, ayer se desconocía el paradero de la pareja. La policía francesa apuntó que los dos etarras podían haber participado en el robo del nitrometano y que, probablemente, fueron quienes incendiaron una de las furgonetas Skoda Octavia usadas para huir tras el asalto al Laboratorio Labema y que fue localizada ayer en Curieres.

Se ha convertido ya en habitual que los miembros de la banda prendan fuego a los vehículos que abandonan para evitar que se localice cualquier tipo de huella. Los servicios antiterroristas sugirieron que ETA está cambiando de vehículos para trasladar el material robado hasta algún punto más cercano a la frontera donde pueda fabricar los explosivos. Además, la banda necesita reponerse del golpe que supuso la localización, el pasado 1 de septiembre en Cahors, del piso que utilizaba para fabricar bombas de gran potencia bajo la dirección del veterano Ignacio Iruretagoiena.

La policía daba también por segura la división en dos grupos de los cuatro etarras --dos hombres y dos mujeres-- que asaltaron el miércoles el laboratorio de Lorette. El robo, el octavo de similares características que la banda perpetra en Francia desde el 2002, le ha proporcionado un componente de gran capacidad destructiva y familiar para la banda. De hecho, dos detenidos en julio en Angulema, Iker Mendizal y José Juan Garcia, disponían de nitrometano.

INCIDENTES EN SAN SEBASTIAN Mientras, en la arena política vasca, los partidos se enzarzaron en un cruce de declaraciones a raíz de los gravísimos incidentes que tuvieron lugar en San Sebastián el pasado viernes, Día de la Hispanidad. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó que fue el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y no el departamento de Interior, quien permitió que coincidieran una manifestación de la Falange y un acto de respuesta de la izquierda aberzale, que derivó en los altercados. Dos personas, una de ellas menor, fueron detenidas y han sido puestas ya en libertad, mientras que siete más fueron identificadas.

Poco después de que cesaran los incidentes, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, emitió un comunicado en el que preguntaba al lendakari, Juan José Ibarretxe, "hasta cuándo" tendrán que "soportar los donostiarras actos de provocación y odio que persiguen causar miedo" entre la ciudadanía.

Por su parte, el portavoz de la presidencia de EB, Mikel Arana, acusó al PSOE y PP de ser "responsables directos" del "envalentonamiento" de la extrema derecha con sus "rifirrafes" sobre la unidad de España. El sindicato de la Ertzaintza (ESAN) condenó asimismo los actos de violencia callejera y criticó la actitud "provocadora" de los falangistas que acudieron a manifestarse a la capital guipuzcoana.