Una bomba colocada por ETA ante la sede socialista de Elgoibar (Guipúzcoa) causó esta madrugada importantes daños materiales en vehículos y en los edificios colindantes, cuyos vecinos fueron desalojados por la Ertzaintza por lo que no se han registrado heridos.

Según informó el departamento Vasco de Interior, el atentado se produjo a las 3.25 horas cuando hizo explosión el artefacto colocado ante la Casa del Pueblo, ubicada en el número 14 de la calle Urasandi de Elgoibar, en el centro de este municipio. Un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA llamó a las 2.32 horas a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya para anunciar que a las 3.30 explotaría una bomba en la sede del PSE.

Alertada del aviso, la Ertzaintza acordonó la zona y desalojó a los vecinos de los inmuebles cercanos. Poco antes de que explotara la bomba los artificieros de la Policía Vasca localizaron un paquete sospechoso colocado en el exterior de la Casa del Pueblo. A las 3.25 horas explotó el artefacto, que causó importantes daños materiales y afectó a varios vehículos, precisaron las mismas fuentes, que agregaron que la zona permanece acordonada.

Fuentes del PSE/EE precisaron que esta sede ha sido atacada por los violentos en media docena de ocasiones, la más reciente el pasado mes de diciembre cuando colocaron un neumático frente a su entrada que provocó la rotura de cristales y el ennegrecimiento de la persiana, y en otras ocasiones lanzaron cócteles molotov. La sede se encontraba actualmente cerrada ya que tras el último ataque de violencia callejera se decidió reformar el local.

Este ataque constituye el segundo atentado de la banda terrorista ETA en menos de 72 horas contra sedes del PSE/EE. El pasado jueves, la banda terrorista colocó a primeras horas de la mañana un artefacto compuesto por alrededor de cinco kilos de amonal contra la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña.

Una patrulla de la Ertzaintza localizó la bomba, que hizo explosión a las 5.30 horas y causó lesiones leves a siete ertzainas y daños materiales en la sede del PSE/EE y en las viviendas próximas.

El de hoy es el sexto ataque de ETA contra los socialistas desde la ruptura del alto el fuego, que la banda declaró en marzo de 2006, en el primer gobierno de Zapatero, y que rompió formalmente el 5 de junio de 2007 aunque antes, el 30 de diciembre, había causado la muerte de dos ecuatorianos con un coche bomba en el aparcamiento de la Terminal Cuatro del aeropuerto madrileño de Barajas.