El filósofo vasco Fernando Savater analizó ayer durante su estancia en Badajoz los últimos acontecimientos relacionados con el País Vasco y la lucha antiterrorista. También explicó porqué ha firmado, junto a otros militantes y simpatizantes socialistas, una carta en la que reprochan al líder del PSE, Patxi López, el trato dado a la líder del PP, María San Gil.

--¿Cómo surgió la carta?

--La carta surgió de una serie de personas, amigos y conocidos que nos tratamos y habíamos tenido una mala impresión a raíz del encuentro entre Patxi López y María San Gil y nos parecía que ahí había algo que aclarar. Era injusto que se hubiera dado ese trato a una persona que ha luchado tanto y se ha portado siempre tan bien como María, y además no hay que olvidar a sus votantes que son las personas más damnificadas en este momento en el País Vasco, de modo que nos parecía injusto, por eso sacamos la carta.

--Parece que no ha sentado muy bien en el seno del Partido Socialista de Euskadi (PSE).

--A la gente cuando se le critica siempre dice que hay otros peores. Nosotros hemos criticado a quien creemos que se ha portado mal, y además doliéndonos más porque somos los que hemos votado a esas personas.

--¿Qué opina del proceso de diálogo que el Gobierno pretende abrir con ETA?

--No entiendo porqué se da tanto énfasis y se solemniza tanto lo obvio, es decir, claro que si ETA deja las armas sin conceder ningún precio político se puede dialogar. En ese caso siempre se ha podido hablar con ellos, es algo que todos sabemos, por eso no sé qué sentido tiene ni qué es lo bueno o novedoso que hay en ese planteamiento. Entonces, claro, cabe la sospecha de que haya algo más, aparte de eso que se dice, sobre todo cuando gente tan poco aconsejable como Otegui o Carod Rovira encuentran que les están dando la razón.

--¿Cree que podría haber un preacuerdo ?

--Pienso que algo puede haber porque es que si no no entiendo porqué se le está dando tanta importancia al asunto. No me explico porqué el Gobierno ha puesto tanto énfasis en que eso se convierta en una propuesta que llegue al Parlamento ni tampoco sé porqué se ha inclinado tanto otra gente contra la propuesta, que me parece obvia. Si de lo que se trata es que en un momento en el que ETA está contra las cuerdas se le va a ofrecer a la banda, --o a los que hablan en su nombre--, algo políticamente relevante para que cedan, eso es más grave.

--¿Tiene ETA intención de dejar las armas?

--No creo que ETA renuncie a la violencia, ahí están puestas las bombas, y no es como algún dirigente político ha dicho que no hay muertos, es que una cosa es que haya muertos y otra cosa es el cese de la violencia. La violencia continúa aunque no sea más que en forma de bombas a una fábrica o cobrando el impuesto revolucionario.

--¿En qué términos debería plantearse el diálogo?

--Se puede discutir de la situación penitenciaria y de donde van a entregar las armas, de lo demás nada, claro.