ETA reclama que se abra ya el debate político sobre el futuro político de Euskal Herria por parte de todos los partidos, incluido Batasuna. Es el mensaje que ayer avanzó el diario Gara de una entrevista con la banda que hoy se publica completa.

"La clave del proceso está en el debate democrático en Euskal Herria". La frase, extraída de la entrevista, es una demanda de la banda terrorista en el sentido de acelerar la mesa de partidos para abordar el futuro político del País Vasco y Navarra, con Batasuna en ese diálogo.

Según lo avanzado ayer por Gara , ETA insta ya a desarrollar ese proceso "que tendrá como objetivo un acuerdo que responda a las claves del conflicto", en una elíptica alusión al derecho de autodeterminación, que Batasuna ya ha dejado claro que es uno de los puntos clave para resolver lo que llama el conflicto político vasco.

El boletín interno de ETA, Zutabe , correspondiente al mes de abril, ya ponía como exigencias básicas la autodeterminación y la inclusión de Navarra en la negociación.

La entrevista que se publica hoy es la primera con la banda etarra tras el comunicado del 22 de marzo pasado, en el que la organización terrorista dio a conocer "el alto el fuego permanente".

DESAPARECER El secretario general del PP, Angel Acebes, dijo ayer que el único anuncio que espera de los terroristas es "que desaparezcan de una vez y por todas y para siempre, que se disuelvan, que entreguen las armas y que jamás vuelva a haber terrorismo". Acebes se refirió así al anuncio de una entrevista con "los criminales y delincuentes" de ETA en la portada de Gara, durante unas jornadas del PP en Zaragoza.

El secretario general del PP criticó que un periódico publique "con gran efecto propagandístico" una entrevista con "los criminales y los asesinos como si fuesen unos protagonistas normales de la vida política o pública".