La posibilidad de acabar con la amenaza de ETA e iniciar un proceso de paz en Euskadi ha rebajado la preocupación por el terrorismo, que el barómetro del CIS deja colocado como segundo problema de los ciudadanos, después del paro. Además, baja del 56,3% del barómetro de enero hasta el 36,1%.

En marzo, el 44,3% de los preguntados se decantaban por el terrorismo como problema más acuciante, y se ha mantenido en segunda posición en los últimos meses. La excepción fue en diciembre, cuando la campaña de atentados de ETA en el puente de la Constitución situó al terrorismo en primer lugar.

La principal preocupación de los españoles sigue siendo el paro. Los que destacaban este problema en enero eran el 61,5% de los encuestados. En abril se sitúan en el 57,9%.

La inquietud que más crece es por la inmigración. En abril son el 29,5% los que se muestran preocupados y en enero eran el 21,4%. En julio del 2004, el CIS cifraba la preocupación en el 17%, en el cuarto puesto de la clasificación, por debajo del problema de la vivienda.

La desazón por las dificultades de conseguir una vivienda ya subió al 20,7% en enero y ahora se sitúa en el cuarto puesto, con un 27%. Curiosamente, la ministra peor valorada del Gobierno, con un 3,7 sobre 10, es María Antonia Trujillo.