ETA ha rechazado de forma airada la petición de tregua y la oferta de mediación del líder zapatista subcomandante Marcos, y ha expresado sus dudas sobre la "verdadera intención de su propuesta", que tacha de "pantomima u opereta" y de "maniobra desesperada para atraer la atención internacional" a raíz del eco mediático del conflicto vasco.

La banda terrorista, con todo, aprovecha su mensaje, transmitido a través del diario Gara , para declararse solidaria con los zapatistas mexicanos, y añade que "ETA siempre está dispuesta a dialogar sobre propuestas serias".

MISIVA DEL SUBCOMANDANTE

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se había dirigido a la banda a través de una misiva publicada en el diario mexicano La Jornada el pasado 9 de diciembre, en la que le pedía una tregua unilateral a partir de Nochebuena. Consideraba justa y legítima la lucha del pueblo vasco por su soberanía, pero añadía que "ni esa noble causa, ni ninguna, justifica que se sacrifique la vida de civiles".

En la carta dirigida a ETA, el subcomandante Marcos proponía que la tregua diera paso a una cumbre en la isla de Lanzarote. ETA responde que no participará en ningún tipo de "pantomima u opereta" para ganar portadas.

ACEBES HABLA DE ALCALDE

El ministro del Interior, Angel Acebes, admitió ayer que el huido Angel Alcalde, exdiputado de Herri Batasuna e integrante de la lista de terroristas más buscados de la UE y de EEUU, no tiene causas pendientes en España. Durante la recepción de la Pascua Militar, Acebes explicó que sólo hay indicios de que Alcalde hizo una llamada telefónica que pudiera ser constitutiva de un delito de colaboración con banda armada. Así, no existen causas pendientes contra ninguno de los 11 exiliados que aparecieron en un acto en San Sebastián el pasado sábado.