ETA irrumpió ayer con un nuevo comunicado --el tercero en dos semanas-- para "lamentar" la muerte del preso de la banda Igor Angulo, que se suicidó el pasado día 27 en la cárcel de Cuenca. ETA culpa de este fallecimiento al PSOE y a su política de "dispersión y exterminio". El texto no menciona al colaborador de ETA fallecido ayer mismo a causa de un infarto, Roberto Sainz Olmos, preso preventivo en la cárcel de Aranjuez (Madrid). En su comunicado, ETA elude referirse al complicado momento del proceso de paz.

Además de al PSOE, la banda también responsabiliza "a los partidos que colaboran con éste" de la muerte de Angulo y critica al PNV por haber prohibido los homenajes al etarra fallecido. "Igor está muerto como consecuencia de la política opresora que el Gobierno del PSOE mantiene en vigor contra los presos políticos vascos", afirma ETA.

"Lo han matado", añade tras elogiar a Angulo. Asimismo, ETA pide a sus seguidores que se movilicen y ejerzan "presión" en la calle para denunciar los hechos y reclamar que se reconozca el "estatus político" de los presos.

El comunicado que la organización remitió al diario Gara se hizo público poco después de que el Gobierno vasco reclamara como "necesario, urgente e inaplazable" un cambio en la política penitenciaria. El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe urgió a ETA a tomar "la decisión" clave para que los "movimientos que se tengan que producir" se desarrollen ya, es decir, que la banda terrorista no aplace más el anuncio de abandono de las armas.

La postura del Gobierno vasco, expresada por su portavoz, Miren Azkarate, en una comparecencia urgente, denota la preocupación que han provocado los últimos actos violentos de ETA. "No tiene sentido continuar en esta sucesión de las últimas semanas de ETA poniendo bombas, la kale borroka recrudeciéndose y dos presos muertos", dijo Azkarate, quien situó todos esos factores en el mismo plano como "los obstáculos" para conseguir la paz.

Por su parte, el secretario general del sindicato LAB --afín a Batasuna-- y hombre clave en la izquierda aberzale, Rafa Díez Usabiaga, avisó a José Luis Rodríguez Zapatero de que "no se pueden construir nuevos escenarios desde políticas carcelarias que provocan muertes". Es decir, o acaba la dispersión o el proceso de paz se puede complicar. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, recalcó que no es cierto que hayan transcurrido ya mil días sin muertos --desde el último atentado de ETA en febrero de 2003 en Sangüesa (Navarra)-- porque esta semana han fallecido dos presos por la "dispersión".

DETENCION EN FRANCIA Mientras, la policía francesa detuvo ayer en un control en San Juan de Luz a Francisco Xabier Lareki Dorronsoro, que tiene pendiente de cumplir en España una condena de tres años por colaboración con ETA, según informó Askatasuna, organización de apoyo a los presos de la banda.