Cuatro encapuchados, dos hombres y dos mujeres armados, se llevaron el miércoles por la tarde 2.000 litros de nitrometano --un producto químico que puede utilizarse para fabricar explosivos-- de la empresa Labema, en Lorette, a unos 20 kilómetros de Saint-Etienne, en el centro de Francia. La policía atribuye el robo de esta sustancia, considerada "muy peligrosa" por los expertos, a ETA.

Dos mujeres, una de ellas haciéndose pasar por policía, se presentaron poco antes de las seis de la tarde en la empresa, situada en una calle sin salida entre la autopista A-47 (Lyón-Saint-Etienne) y la vía férrea. Esperaron a que los trabajadores abandonaran la fábrica, según un testigo y, cuando el director gerente estaba solo en los locales, entraron en la fábrica, pusieron al directivo una pistola en la sien, le obligaron a que les diera las llaves de dos vehículos de la empresa y lo ataron y amordazaron.

400 BIDONES Con la ayuda de dos hombres que las acompañaban, intentaron cargar, mediante una carretilla, cuatro cubas de 200 kilos de nitrometano puro cada una, pero su peso se lo impidió. Entonces, optaron por llevarse en los dos coches de la empresa 400 bidones de cinco litros cada uno de nitrometano diluido, que, según los especialistas, es menos eficaz que el puro en la fabricación de explosivos. El comando robó también ordenadores que contienen fórmulas de productos químicos.

"El modus operandi es igual al que utilizan los miembros de ETA", declaró una fuente judicial. Cuando pudo liberarse de sus ataduras, el gerente avisó a la policía, a la que dijo que los asaltantes hablaban un idioma que podía ser de Europa del este. Sin embargo, en otras ocasiones, víctimas de ETA habían confundido el euskera con un idioma de esta zona de Europa.

FISCALIA ANTITERRORISTA La investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la fiscalía de París y a la dirección interregional de la policía judicial de Lyón. Una decena de policías bloqueaban ayer los accesos a la fábrica, mientras otros agentes, vestidos con monos blancos, tomaban muestras en los locales. La policía buscaba los dos vehículos, que ayer aún no habían sido encontrados.

La empresa Labema elabora productos destinados a la industria de la pintura y los revestimientos, y al sector de aceites y carburantes especiales para aeromodelismo. Su director cifró en unos 20.000 euros el valor de los productos sustraídos.