El comando desarticulado el martes en Guipúzcoa siguió a dos guardias civiles de esta provincia incluso hasta cuando llevaban a sus hijos al colegio lo que, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, da cuenta de "la catadura moral" de los etarras. Uno de ellos vivía en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, donde se encuentra el principal cuartel de la Guardia Civil en Guipúzcoa.

El ministro destacó, en primer lugar, que ETA haya recuperado los comandos de información, práctica que se creía abandonada. Según fuentes de la investigación, se calcula que el grupo llevaba actuando más de un año y medio y que Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz eran los máximos responsables, mientras June Villarrubia y Saioa Urbistazu, sus novias, tenían una participación menor. Se investiga la documentación incautada para determinar si este comando facilitó datos sobre atentados que han tenido lugar en Guipúzcoa como el de Zarautz o el de Orio.

ARCHIVOS El ministro también explicó que los arrestados recibían encargos pero también hacían seguimientos "motu proprio". En ambos casos, los datos recabados eran remitidos a los dirigentes etarras, como se ha podido conocer tras el análisis de los documentos de Xabier López Peña, Thierry, detenido en mayo. El número uno de la banda en aquel momento, además de información sobre los guardias civiles mencionados, tenía información sobre ertzainas y policías, así como de políticos.

La Guardia Civil ha podido acceder recientemente no solo a estos archivos, sino también a algunos de los de Garikoitz Aspiazu, Txeroki , lo que contribuyó a la detención de su sucesor, Atziol Iriondo. La banda usa para codificar sus documentos el sistema PGP, que se puede descargar de internet, es fácil de usar y muy efectivo para mantener a los investigadores lejos de sus planes, porque prácticamente solo se puede llegar a los mismos si los agentes dan con la clave secreta, combinación que los etarras se niegan a revelar. Afortunadamente, a veces la tienen escrita. Dada la dificultad, aunque la policía incluso ha contado con apoyo exterior, no siempre ha sido capaz de acceder a sus ficheros.

Por otra parte, Rubalcaba subrayó la importancia de que la UE haya incluido en la nueva lista de terroristas a miembros del aparato internacional de ETA que, según el ministro, "recorrían despachos en defensa de los derechos humanos sin que sus interlocutores supieran que forman parte de la banda".

Respecto a la incorporación en la citada lista de Jose Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera , el ministro del Interior mantuvo que es un "dirigente" de la banda terrorista, aunque "se desconoce dónde está".