El proceso de paz en Euskadi genera más pesimismo que esperanza y no cambia sustancialmente las espectativas electorales. Según el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril --el primero con proyección electoral que se efectúa después del anuncio de alto el fuego de ETA, el 22 de marzo--, los socialistas aventajan al PP en 2,1 puntos, solo un 0,5 más que en la encuesta de enero.

Todos los expertos esperaban que el inicio del proceso de paz y el anuncio de la tregua definitiva de ETA supusiera un vuelco en las intenciones de voto y generase una gran ilusión sobre la paz. No ha sido así. Según el sondeo del CIS, realizado entre el 24 y el 30 de abril --más de un mes después del alto el fuego--, el comunicado de ETA fue acogido con "escepticismo" por un 53,9% de los encuestados y solo el 43,1% lo hizo con esperanza.

Frente al 41,3% que confía en que es "muy o bastante probable" que la propuesta de ETA sea "una solución definitiva al problema de la violencia en el País Vasco", el 49,4% lo considera "poco o nada probable". Y, cuando se trata de saber qué factores se estima que han influido en ETA para adoptar la decisión, la mayoría (el 56,7%) piensa que se debe a la actuación policial y el 46,1% que es por el convencimiento de los terroristas de que la vía democrática es la más eficaz para conseguir su objetivo.

LAS MANIFESTACIONES En cambio, el 50,3% piensa que las movilizaciones de rechazo a la violencia han servido para "poco o nada" (frente a un 40,7% que estima lo contrario) y un 49,3% (contra el 26,6%) considera que ha sido poco útil, como ejemplo, el proceso de paz del IRA.

A esas impresiones se suma la circunstancia de que apenas varía el mapa electoral. El PSOE obtendría el 40,3% de los votos (39,6% en el barómetro de enero); el PP alcanzaría el 38,2% (38%), e IU el 5,4% (4,9%).

José Luis Rodríguez Zapatero es el único líder aprobado, con un 5,39 sobre 10, y Mariano Rajoy suspende con un 3,97. Josep Lluís Carod-Rovira es el último, con una puntuación de 2,67. De los 16 miembros del Gobierno, solo aprueban cinco. Son María Teresa Fernández de la Vega (5,38), José Antonio Alonso (5,28), Pedro Solbes (5,24), Juan Fernando López Aguilar (5,04) y Alfredo Pérez Rubalcaba (5,03). El farolillo rojo es para María Antonia Trujillo, la ministra de Vivienda, que catea con un 3,91.

Un dato relevante es el rechazo que provoca el PP. Un 46,9% de los entrevistados "no votaría nunca" al PP. Le siguen IU con un 20,2%, ERC con un 11,3% y el PSOE con un 9,8%.