La banda terrorista ETA mantiene abierto el debate interno para decidir si inicia una tregua de apoyo al plan del lendakari Juan José Ibarretxe o continúa con los atentados, según aseguraron ayer fuentes de los servicios secretos. Estas fuentes señalaron que una de las variables del debate pasa por dar apoyo electoral a Batasuna y facilitar con un alto el fuego un entendimiento electoral con el PNV.

Frente a los partidarios del alto el fuego se sitúan, según las fuentes de la inteligencia del Estado, quienes apuestan por mantener los atentados selectivos para presionar al nacionalismo democrático vasco en su apuesta por la soberanía y, también, por la unión de Euskal Herria.

De momento, los indicios apuntan a que el sector duro se está imponiendo, como lo demuestran los intentos de provocar una masacre en la estación ferroviaria madrileña de Chamartín durante la Navidad.

ETA también pretendía atentar contra el edificio sede del departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, para lo que contaba con datos "muy elaborados", según la documentación intervenida al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper y a los dos terroristas detenidos en Nochebuena, Garikoitz Arruarte y Gorka Lorán. Según informó ayer el Diario de Noticias, la banda poseía información concreta sobre el sistema de seguridad y los cargos que trabajaban en él.

AVISOS A LA TELE VASCA Mientras tanto, el boletín interno de la banda terrorista, Zutabe , correspondiente al mes de noviembre pasado, reitera las acusaciones contra la radiotelevisión pública vasca, EITB, a quien recrimina hacer "periodismo policial". También critica a varios de sus periodistas por "atacar e insultar" a "los luchadores por la libertad de Euskal Herria".

En concreto, la banda reprocha que se hable de "presos de ETA", en vez de "presos políticos", o la utilización de la palabra "terrorista". Todos los partidos democráticos condenaron estas amenazas.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, dijo ayer que la banda "se ha erigido, como hizo el Ku Klux Klan, en gente que decide lo que está bien y lo que está mal cuando nadie les ha elegido para hacer eso". Anasagasti alabó el "periodismo informativo impecable" de EITB. Carmelo Barrio, secretario general del PP en el País Vasco, pidió a la dirección de EITB que no ceda a las presiones de ETA, ya que este medio, dijo, "debe ser un instrumento del Estado de Derecho en favor de la libertad y en favor de la lucha contra el terrorismo y los asesinos".