ETA ha cambiado de opinión sobre el plan soberanista de Juan José Ibarretxe. Su oposición inicial se ha desvanecido. En el último boletín Zutabe , órgano de propaganda de la banda, los terroristas defienden la conveniencia de que Batasuna adopte una actitud "constructiva" y "positiva" ante la propuesta del lendakari, que se debatirá en el Parlamento el próximo día 26.

El viraje de ETA fue reconocido ayer por el PP como una "prueba" de la relación de los nacionalistas con la banda, de su "acuerdo" sobre el plan del lendakari, y explicaría algunos gestos del Gobierno vasco hacia Batasuna, como el recurso contra su ilegalización ante los tribunales europeos. El socialista Rodolfo Ares opinó que "el anuncio de ETA debería hacer reflexionar al lendakari para que rechace ese apoyo". La presidencia del Gobierno vasco se limitó a pedir a ETA su desaparición.

Según el Zutabe de junio, que ayer reveló El Mundo, si en el plan de Ibarretxe se habla de autodeterminación es gracias al "trabajo" de Batasuna. Las descalificaciones del proyecto vertidas con anterioridad --"fraude", "plan de guerra", etc.-- brillan ahora por su ausencia. Aunque el pasado mayo también llegó a considerar "motivo de alegría" la consulta popular prevista por Ibarretxe, tres encapuchados aclararon que no apoyaban la propuesta.

El texto de ETA no garantiza un respaldo parlamentario de Batasuna al lendakari, pero sí admite que los próximos meses pueden ser "muy importantes" en el "proceso de liberación".

AMENAZAS A EMPRESAS

En el Zutabe de junio, ETA insta a varias empresas como Eroski, Fagor, Caja Laboral Popular y Edesa a variar su gestión empresarial, según publica la revista Tiempo. Estas compañías, que integran la Corporación Cooperativa Mondragón, el mayor grupo industrial del País Vasco, son acusadas de impulsar "la división, la falta de solidaridad y la desmovilización entre los trabajadores" y conminadas a "reflexionar" sobre su aportación a la construcción de Euskal Herria.

En caso contrario, ETA las amenaza: "Tendrán que devolver al pueblo lo que han recibido". La banda acusa al grupo Eroski de no invertir en Euskadi sus beneficios. En el mismo Zutabe se critica a la radio y televisión públicas de Euskadi, incluyendo los nombres de periodistas.