El juez Ismael Moreno ordenó ayer el ingreso en prisión de seis de los siete detenidos acusados de integrar el comando Donosti y dejó en libertad con cargos al séptimo arrestado. Los imputados han sido acusados de haber realizado labores de información sobre Fernando Savater, fundador del movimiento Basta Ya, de policías, confidentes policiales y cargos del PSOE y del PP en Guipúzcoa.

Las declaraciones de estos detenidos ante la Guardia Civil han permitido identificar a otras 10 personas que podrían haber colaborado con este grupo. Sin embargo, han logrado escapar tras el arresto del grueso del comando cuyos integrantes eran todos legales (no fichados por la policía), con excepción del jefe del grupo. No obstante, otras tres personas fueron arrestadas el domingo. En el domicilio de una de ellas se localizó la maquina para publicar los zutabes (boletines) de la banda.

LOS EXPLOSIVOS Entre los huidos, destaca Ignacio Lerín, hermano del jefe del comando, José Angel. En su casa fueron localizados más de 140 kilos de componentes para preparar explosivos, dispositivos con el anagrama de ETA y un zutabe.

El juez Ismael Moreno explica que el jefe del comando Donosti se integró en ETA en septiembre del 2004 "siguiendo instrucciones" de Garikoitz Aspiaru, alias Txeroqui, responsable del aparato militar de la banda terrorista, que le encargó atentar contra intereses económicos en Guipúzcoa y en el Mediterráneo.

Además, Lerín servía de enlace entre Txeroqui y un "miembro liberado" conocido con el alias de Ehun. También recogió información en Guipúzcoa de un policía de San Sebastián, del confidente Pedro Luis Miguelez, Txofo (testigo protegido en el caso Lasa y Zabala ), de Fernando Savater, de dos ertzainas y de "diversos intereses del Estado, como bancos y oficinas de correos".

Este supuesto etarra es novio de Itziar Agirre --otra de las detenidas-- y en su casa, la Guardia Civil localizó 30 kilos de componentes para preparar explosivos y una pistola robada en Francia a finales del pasado año. Agirre alojó además en su casa, desde el 2005 hasta el 2007, a liberados (no fichados) de ETA.

Por su parte, Arkaitz Agote formó un comando de información que controló a miembros de la Guardia Civil, policía, Ertzaintza y políticos del PP y del PSOE desde "finales de 1999 hasta mayo del 2003". En septiembre del 2004 se reintegró en ETA y, al cabo de dos años, entró en el comando Donosti.

Por su parte, la pareja Lorea Irigoyen y Juan Carlos Herrador mantuvieron contactos con Lerín. Herrador también realizó labores de correo. Por último, Iñigo Orue trasladó a Lerín y le prestó labores de apoyo.