La Audiencia Nacional decidió ayer mantener en libertad a la etarra Elena Beloki, de 47 años, para que siga un tratamiento de fertilidad fuera de la cárcel. La justicia rechazó, pues, la pretensión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la fiscalía, que exigieron el reingreso en prisión. Beloki fue condenada a 13 años de cárcel como responsable de Xaki, el aparato internacional de ETA.

En junio, la etarra recuperó la libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros para seguir en una clínica de San Sebastián un tratamiento que le facilite el embarazo. Ayer, los jueces escucharon su alegato y le comunicaron su decisión in voce para evitar filtraciones y "presiones de los medios".

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre las víctimas. Salvador Ulayar, delegado de la AVT en Navarra, afirmó que decisiones como la de la Audiencia llevan a pensar que "la justicia es un cachondeo". La líder de UPD, Rosa Díez, se preguntó "si todas las presas que están en las cárceles por delitos menores pueden apelar a un tratamiento similar".