La francesa Concepción Iglesias Álvarez, pareja del ex jefe del aparato militar de ETA Javier Arizkuren Ruiz "Kantauri" y reclamada por España en relación con el intento de atentado al rey Juan Carlos en 1995, fue puesta en libertad hoy, horas después de ser detenida en el País Vasco francés.

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) ordenó la puesta en libertad de la mujer, tras notificarle la euro-orden emitida por la Justicia española, dijeron a Efe fuentes próximas al caso. Iglesias Álvarez seguirá en libertad a la espera de que la corte examine y se pronuncie sobre la euro-orden española, agregaron las fuentes. La euro-orden española se basa en una antigua decisión de la Audiencia Nacional, que la procesó en rebeldía en 1996 en relación con el intento de atentado contra el Rey de España en Palma de Mallorca en 1995.

La mujer fue arrestada por la Policía Judicial francesa hacia las 08.15 hora local (07.15 GMT) cuando circulaba por una carretera, cerca de su domicilio, entre las localidades vascofrancesas de Urt y Lahonce, no lejos de Bayona. Iglesias Álvarez no se resistió al arresto y no estaba armada ni llevaba documentación falsa, precisaron las fuentes.

En el juicio en Francia, en el que ella negó su pertenencia a ETA, "Kantauri" reconoció su propia culpabilidad en el intento de atentado y negó que ella actuase de enlace con el comando que debía perpetrarlo.

Iglesias Álvarez, detenida por primera vez en Francia en 2000, fue excarcelada a finales de 2004 tras cumplir una pena de prisión dictada en el sumario sobre el intento de atentado al Rey.