El miembro de ETA Jon Solagurenbeascoa se suicidó el pasado 16 de octubre en Oiartzun (Guipúzcoa), según fuentes municipales. El terrorista había sido condenado en 1993 a seis años de prisión por colaboración con ETA en el cobro del llamado impuesto revolucionario a empresarios, ya que los jueces establecieron que sabía que el dinero que recaudaba iba destinado a la banda terrorista.

Solagurenbeascoa murió ahorcado, pero el departamento de Interior del Gobierno vasco se ha negado a facilitar ningún dato de su investigación.

El etarra fue juzgado junto a otras tres personas que también fueron condenadas, entre ellas el abogado Alvaro Reizábal, que fue castigado con tres años de prisión por haber actuado como intermediario de la trama.

Por otra parte, el Consejo de Estado francés dio ayer luz verde a la extradición del exportavoz de la ilegalizada Gestoras pro Amnistía Juan Olano, al recha- zar el recurso que había inter- puesto contra su entrega. La máxima jurisdicción adminis- trativa francesa considera que la demanda cumple los requisitos exigidos por los convenios internacionales y que los hechos de los que está acusado no revisten "carácter político". Olano ha sido reclamado por Baltasar Garzón en el sumario que tramita contra Gestoras.